El corbatón

Corbatón de microfibra

Corbatón de microfibra.

El corbatón es una de las prendas de ceremonia más características del novio. También se le conoce por plastrón y por corbanda, como explicamos en Diferencias entre los complementos corbatón, corbanda, rocheu.

Se trata de una pieza de tela ancha y no muy larga que permite hacer nudos ampulosos y de una gran vistosidad.

Sólo para novios


Decimos que es característica del novio porque su gran volumen lo distinguen de los demás atuendos de ceremonia y, por ende, resaltan a su portador. Según el protocolo, los demás invitados deberían abstenerse de lucir corbatón, aunque lo posean, pues sería rivalizar con el novio.

Formas de anudarlo


En principio el corbatón se anuda como una corbata normal. Una pala permanece fija y la segunda da una vuelta sobre aquella para pasar entre de dicha vuelta y la pala que no se ha movido, de arriba hacia abajo. Es en la pasada cuando podemos conseguir los distintos acabados del nudo, es decir, si damos la vuelta con la tela sin arrugas nos saldrá un nudo liso, si lo hacemos con dobleces nos saldrá un nudo rugoso, por último, si la doblemos sobre sí misa obtendremos un nudo estrecho y de gran volumen. Esta explicación se puede ver gráficamente en nuestra entrada Cómo hacer el nudo al corbatón.

Prendas a las que acompaña


En España el corbatón es una prenda reservada al traje de novio. Sin embargo, existe una tendencia proveniente de Estados Unidos que lo combina con el chaqué, bien es verdad que más para el novio que para el padrino y testigos, no digamos ya los invitados.

Advertencia: el corbatón no es fácil de anuda. Requiere tiempo y practicar un poco, por eso ha salido otra prenda parecida y más sencilla: el rocheu

El corbatón
Tel. 920 22 69 31     |         Donde estamos     |     Contáctenos