Corbata tradicional o corbata estrecha ¿para qué cada una?

Camisas con distintos tipos de corbatas

Camisas con distintos tipos de corbatas.

En esta entrada traemos los dos anchos de corbata más usuales, pues la corbata tradicional, de pala ancha, tiene una alternativa desde hace muchos años en la corbata estrecha, como puede verse en la fotografía.

Ya es sabido que la corbata comenzó como un pañuelo anudado al cuello, utilizada por mercenarios croatas. Por tanto, las dos palas eran de igual anchura. Como tantas otras prendas militares, ese pañuelo fue evolucionando hacia la corbata lucida por estadistas y hombres de negocios actuales, los mismo que la casaca derivó en la americana, también llamada saco.

- La corbata de pala ancha es la más habitual, la más clásica y la más elegante. Por esa misma razón las prendas con las que puede lucirse son más limitadas, quizá. Con ella sale un nudo amplio, que no se ve bien con camisas de botón-punta-cuello, por tanto debe llevarse siempre con cuello italiano, el de solapas más abiertas. Por contra, puede ser mucho más colorida, ya que la camisa no será más que un fondo, sin muchas rayas ni cuadros. Con esta corbata podemos llevar una de las pocas joyas permitidas al hombre: el pasador, pinza o alfiler de corbata. Esta pieza de metal sirve para fijar la prenda y que no quede ladeada con el aire o los movimientos del cuerpo; pero también, y esto es un toque muy elegante, para conseguir subir las palas y abombar la tela, dando un aspecto mucho más llamativo a una prenda tan varonil y tan vistosa.

- La corbata estrecha es mucho más informal e inusual, pese a entroncar más con la primitiva prenda militar. Por su menor anchura, resulta más fácil hacer un nudo estrecho y, por tanto, se pude llevar bien con camisas de cuello más cerrado, más casuales, como serían las de botón-punta-cuello. Ahora bien, al poder ir con camisas casuales -rayas pronunciadas y colores vivos-, no conviene que sean tan llamativas ni con tantos motivos como las tradicionales, para no entrar en una guerra de colores, como se aprecia en la imagen.

En cualquier caso, la corbata es una de las pocas o la única prenda masculina que permite variedad de tonos, quizá la otra excepción sean los chalecos de ceremonia que también invitan a lucir naranjas, verdes o violetas; cosa que no permite al traje o los zapatos elegantes, como vimos en ¿Los hombres hemos vestido siempre de oscuro?.


Anterior
Corbata tradicional o corbata estrecha ¿para qué cada una?
Tel. 920 22 69 31     |         Donde estamos     |     Contáctenos