Orígenes del frac

13/06/2011
El franc es una prenda de procedencia inglesa

El franc es una prenda de procedencia inglesa.

El frac, lo mismo que el chaqué, es una prenda en parte de origen militar. Sus piezas en ambos casos proceden de la casaca y la chupa que lucían los militares en los siglos XVII y XVIII.

El frac apareció antes en Inglaterra que en Francia, donde se usó más el chaqué; pese a que ambas prendas se podían lucirse por las clases altas indistintamente por la mañana como por la noche. Tanto es así que coincidían las dos indumentarias en actos y celebraciones.

Si hacemos caso a Elvira González Asenso, del Museo del Traje, la evolución fue la siguiente:

- La casaca del uniforme militar fue convirtiéndose en levita especialmente desde el reinado de Carlos III, para el caso español. Tres fueron los cambios: se estrechó progresivamente, los pliegues fueron recortándose hacia la espalda y las vueltas de las mangas comenzaron a disminuir. Se conservó aproximadamente su longitud total (casi hasta la rodilla) y la abertura de la espalda, para poder seguir montando a caballo.

- La chupa derivó hacia el chaleco al cambiar de tejido, acortándose su longitud hasta la cintura y perdier las mangas.

- Las calzas por su parte se suprimieron para ser sustituidas por el actual pantalón. Su origen está en la Revolución Francesa, en la cual los sans-culottes primero y los dandis después fueron imponiendo poco a poco el pantalón, más largo y menos ceñido que la calza, como prenda de vestir para el hombre, la mujer tardaría más tiempo.

De esta forma, González Asenjo da como fecha de inicio para el frac 1780.
Orígenes del frac
Tel. 920 22 69 31     |         Donde estamos     |     Contáctenos