Uso del frac

13/01/2011
Prince Demtrey Soltykoff Vanity Fair 6-6-1889

Príncipe Demtrey Soltykoff, 6/6/1889.

Por las personas que lo usan, cuerpo diplomático, monarcas y jefes de estado, muchas veces se piensa que esta prenda masculina tiene más consideración que el chaqué, cuando no es así. En la foto adjunta podemos ver una caricatura del príncipe Demtrey Soltykoff con su indumentaria para las carreras de caballos matutinas; estamos hablando de 1889 y luce frac.

Al principio iguales en categoría y uso


Si contemplamos alguna pintura o dibujo del siglo XIX sobre carreras de caballos, hipódromos y lugares donde se suele lucir la etiqueta, probablemente veremos a los espectadores portando tanto el frac como el chaqué, indistintamente, a la misma hora. Por estar razón una prenda no es más distinguida que la otra.

Fue a lo largo del siglo XX cuando paulatinamente el chaqué fue quedando para las celebraciones diurnas, inicialmente era una prenda militar en armas como la cabellería, y el frac para la tarde-noche. El Libro de oro del saber estar nos dice que las siete de la tarde marca la frontera donde una indumentaria es sustituida por la otra, se entiende que es la hora de comienzo, no que haya que ir a cambiarse pasadas las 19:00.

El frac, una prenda denostada


Quizá por estas confusiones el frac tiene cierta mala imagen, considerado una prenda capitalista y burguesa. Tanto es así que Mijail Gorbachov se negó a lucirlo para un concierto nocturno durante uno de su viaje oficial a Estados Unidos, en concreto para la firma del Tratado INF en 1987. Un gesto así le hizo bajar algún puesto en ciertas clasificaciones sobre los hombres más elegantes.

Sin embargo, existe lugares donde los facs son más usados que los chaqués, incluso en comidas y banquetes celebradas a medio día. Es el caso de las islas Canarias, donde sí se viste con cierta asiduidad por novios, padrinos y testigos pues en varios restaurantes del Archipiélago los camareros utilizan chaqué como uniforme.

Se puede leer más información sobre el frac en Orígenes del frac.


Uso del frac
Tel. 920 22 69 31     |         Donde estamos     |     Contáctenos