El esmoquin frente a las otras prendas de etiqueta

09/03/2011
Las tres prendas de etiqueta por escelencia. El esmoquin ocupa  siempre la última posición

Las tres prendas de etiqueta por escelencia. El esmoquin ocupa siempre la última posición.

Si las prendas de etiqueta son tres chaqué, frac y esmoquin ¿Cuando hay que lucir cual?

En principio la elección cae en el anfitrión del acto. Así, si es una boda será el novio el que indique a los invitados cómo deben vestir, especialmente al padrino y los testigos. Si se trata de una recepción o un baile nocturno en la invitación debería ir escrita la sugerencia de indumentaria. Decimos sugerencias porque en el fondo es lo que debería ser; no se trata de una central nuclear donde se requieran trajes especiales.

¿Qué pasa cuando no hay invitación, o en ella no se especifica la indumentaria o nos toca a nosotros invitar? En ese caso las reglas básicas son las siguientes:

- El Chaqué y el frac son para grandes ocasiones. Cada uno en su horario como ya se ha comentado.

- El esmoquin para fiestas importantes, pero inferior a los eventos anteriores.

Así pues ¿donde está la raya que separa las grandes ocasiones de las fiestas importantes? En principio sería la periodicidad. Las grandes ocasiones serían aquellas que no se repetirán -bodas, recepciones oficiales, juramentos de cargos, etc-. Mientras, las fiestas importantes serían las que se celebran con cierta periodicidad; pero distanciadas. Todos tenemos en mente el caso de los premios de cine, Noche Vieja o bailes anuales. Eventos, todos ellos, que solo se realizan una vez al año.

Como se ve, el esmoquin es el hermano pequeño entre las prendas de etiqueta; aún así su distinción lo sitúa por encima del traje.

Pese a estas normas, volvemos a insistir que la decisión recae sobre el anfitrión. Por esta razón Bill Clinton pudo lucir esmoquin en la boda de su hija; pese a que eso en Europa se consideraría un gesto algo despreciativo hacia ella, un signo de que no se esmeró lo bastante en la indumentaria.
El esmoquin frente a las otras prendas de etiqueta
Tel. 920 22 69 31     |         Donde estamos     |     Contáctenos