El traje o terno

30/04/2018


El traje fue una prenda de origen inglés derivada del chaqué y el frac, ambos a su vez derivados de la casaca militar. Los dandis, los revolucionarios franceses y otros protagonistas fueron añadiendo y quitando elementos a esta prenda típicamente masculina y formal.

En principio era una vestimenta relativamente ancha y rectilínea, tanto en su prenda superior, la conocida como americana o saco, como en la inferior, el pantalón. Concebida por los sastres de Savile Row, la famosa calle londinense donde trabajaban los afamados sastres Frederick Scholte y Anderson & Sheppard, las mayores impulsores del llamada corte drapeado. El de los británicos era un diseño relativamente cómodo y poco llamativo, propio de un clima oceánico donde llevar esta prenda cubierta por un abrigo, gabardina o similar es la norma.

Sin embargo, en Europa también existía otra ciudad con algunos de los mejores sastres mundiales y no era Paris, esa podía ser en vestuario femenino. Era Nápoles. En 1930 el sastre Gennaro "Bebe" Rubinacci le realizó un encargo a su cortador Vicenzo Attolini que confeccionara un saco o americana mucho más liviana, sin forro, más adaptada al clíma mediterráneo, el único que no llueve en todo el verano. Con el tiempo vendría estrechar el pantalón, ajustarlo a los glúteos y reducir mucho la solapa, que inicialmente podía ser muy generosa. Con estos retoques nació el traje italiano.

En este vídeo puede ver dos ejemplos, de los muchos existentes.
El traje o terno
Tel. 920 22 69 31     |         Donde estamos     |     Contáctenos