Dandis en el siglo XXI

05/04/2018


Sobre la pervivencia de los dandis no hay consenso, como tampoco lo hay sobre varios otros temas. Para más de un autor, los dandis comenzaron a desaparecer con la guerra Franco-Prusiana y recibieron la estocada final con la I Guerra Mundial. Parece que hay cierto consenso en que reaparecieron en la década de 1920, pero después su figura fue a formar parte de la historia.

Sin embargo, un grupo de autores con Page-Fort a la cabeza sostienen que siguen existiendo, pero con ciertos cambios y probablemente con un poder de influencia menor. Aún con todo un dandi no es simplemente una persona muy preocupada de su imagen, para llegar a serlo es necesario reunir otras características entre las cuales destaca: una fuerte personalidad que le hace difícilmente influenciable pero capaz de influenciar a los demás, totalmente integrado en el mundillo de la tecnología y miembro del grupo social preponderante, antes la burguería y ahora los profesionales liberales.

Además, y por su propia naturaleza contestaria, serían personas que no van con la corriente dominante, los dandis en principio ya estarían en la siguiente fase. Esto les acarrea problemas, como a cualquier otro colectivo que abre caminos. Actualmente la corriente dominante es con mucho el feminismo, por lo tanto puede ser inútil buscarlos allí, ni siquiera entre los que piden más acciones en ese campo.

Otro foco de discusión es si puede haber mujeres dandis actualmente y hombres de la opción homosexual. La mayoría de los autores afirman que no. Los dandis son todos hombres y en su inmensa mayoría heterosexuales, es cierto que alguno hubo homosexual y otros como Brummell no se casaron ni tuvieron hijos, pero no dejan de ser la excepción.

Todos estos datos parecen apuntar, pero es de gran importancia subrayar el término "parecen" porque puede ser que no, hacia un colectivo actual: el MGTOW, especialmente cuando algunos de sus miembros ponen como referente al dandi actual, James Bond, pero el Bond de las películas, que difiere mucho del de las novelas.
Dandis en el siglo XXI
Tel. 920 22 69 31     |         Donde estamos     |     Contáctenos